top of page

Coalición estatal aboga por políticas de equidad educativa transparentes e inclusivas en NJ


El 3 de mayo de 2023, la Coalición Estatal de Equidad Educativa, que incluye líderes de La Casa de Don Pedro, Inc., NAACP, Latino Action Network Foundation, Urban League of Essex County, People's Organization for Progress y otras voces poderosas en Nueva Jersey, unirá fuerzas para presentar testimonio público sobre la readopción de N.J.A.C. 6A:7, Gestión para la igualdad y la equidad en la educación. A continuación se encuentran los puntos de conversación y el testimonio de la organizadora juvenil de la Fundación LAN, Valeria Posso. Puntos de conversación 1. El uso de una definición apropiada y basada en investigaciones de la brecha de oportunidades. 2. Restauración del lenguaje sobre los derechos laborales y de los empleados después de que la junta citara que el lenguaje ya no era necesario porque están cubiertos por el DOL y los convenios colectivos. 3. Ampliación de clases protegidas para personas anteriormente encarceladas y estudiantes con problemas de abuso de sustancias. 4. Inclusión de HIB y otros puntos de datos relevantes en el análisis del marco de equidad. 5. Reemplazo de los documentos del Plan Integral de Equidad por un marco real similar al marco de Tennessee. 6. Cambios en la agilización de la información/lenguaje en materia racial. Valeria Posso - Fundación Red de Acción Latina: Mi nombre es Valeria Posso y mi testimonio de hoy es en nombre de la Fundación Latino Action Network. En mayo de 2018, Latino Action Network, NAACP y otros socios a nivel estatal presentaron una demanda histórica citando la existencia continua de segregación escolar en Nueva Jersey. Si bien sabemos por la investigación y la moral que “separados no es igual”, Nueva Jersey aún tiene que aceptar la responsabilidad o encontrar una solución para abordar las desigualdades educativas generalizadas que enfrentan los niños negros y latinos. Y, mientras todos esperamos una decisión sobre cómo el Estado de Nueva Jersey y el Departamento de Educación del Estado planean abordar la segregación de facto, creemos que es imperativo que la readopción de cualquier política de equidad sea transparente, accesible para las comunidades, los padres y estudiantes y contar con medidas de rendición de cuentas.


Durante los últimos tres años, he estado trabajando sobre el terreno con estudiantes y jóvenes en torno a la equidad educativa y la representación en sus escuelas y comunidades. Las comunidades latinas representan el 23% de la población del estado y han demostrado un aumento significativo en la inscripción y asistencia escolar. Pero, muchos estudiantes latinos tienen más probabilidades de quedar atrapados en distritos escolares segregados, sentarse en aulas superpobladas, tener menos acceso a recursos de salud mental y carecer de apoyo para acceder a sus necesidades de educación bilingüe, así como de participación social con estudiantes no bilingües, lo que le quita la experiencia escolar completa. Y estos son sólo algunos de los problemas más obvios que enfrentan los estudiantes latinos. Muchos estudiantes latinos viven en hogares intergeneracionales donde sus padres son el principal sostén de la familia, lo que deja a los estudiantes con responsabilidades después de la escuela de familiares mayores y hermanos menores. La experiencia vivida por los estudiantes latinos es interseccional e incluye disparidades económicas, racismo por parte de otros estudiantes y personal escolar, problemas de abuso de sustancias, vigilancia disciplinaria desproporcionada y control policial de su comportamiento en la escuela, y problemas LGBTQ.

Y estas disparidades educativas eran conocidas y documentadas antes de la pandemia de COVID-19. Según un artículo de julio de 2022 de COURTHOUSENEWS.COM, el 70% de los padres latinos creían que sus hijos experimentaron importantes desafíos de aprendizaje durante la pandemia. Casi la mitad dijo que no tienen personas ni recursos en su comunidad para superar esos desafíos. Los estudiantes latinos también tenían más probabilidades de asistir a escuelas de alta pobreza que participaban en el aprendizaje remoto durante más tiempo. Esas escuelas experimentaron las caídas más significativas en el crecimiento del rendimiento. Además, un resumen ejecutivo realizado por el Estado de Nueva Jersey en asociación con el Centro Rutgers para Políticas de Salud Estatales reveló que un tercio (34%) de los padres informan que sus hijos en edad escolar tienen una salud mental deficiente o regular, el 65% informa que tienen muy o algo preocupados por el bienestar mental de sus hijos, y el 40% informa que están muy o algo preocupados por el comportamiento de sus hijos debido al COVID-19.

Es nuestra responsabilidad colectiva abordar la pérdida de aprendizaje y las necesidades de equidad de todos los estudiantes de Nueva Jersey después de la pandemia de COVID-19. Me gustaría hacer los siguientes comentarios para que la Junta Estatal de Educación los tenga en cuenta en el proceso de readoptar el (Código Administrativo de Nueva Jersey) N.J.A.C. 6A:7, Gestión para la igualdad y la equidad en la educación.


1. Transparencia y accesibilidad: todos los códigos y acciones deben estar disponibles públicamente y traducidos a los principales idiomas representados en los distritos escolares. Los distritos escolares deben hacer esfuerzos concertados para informar a la comunidad escolar sobre sus esfuerzos para cubrir las necesidades de equidad y proporcionar información a los padres y estudiantes sobre la rendición de cuentas. Además, las pautas para informar en caso de que un estudiante o un padre tengan problemas para acceder a sus necesidades de equidad en un distrito escolar local. Creemos que el Departamento de Educación del Estado debería desarrollar una colaboración o una oficina dentro de la oficina del Fiscal General y la División de Derechos Civiles de Nueva Jersey para que el Departamento de Educación no esté a cargo de la vigilancia policial.


2. Las clases protegidas para estudiantes deben ampliarse para incluir estudiantes con problemas de uso/mal uso de sustancias y estudiantes que estuvieron anteriormente encarcelados o en detención de inmigrantes, así como estudiantes cuyos padres han sido encarcelados o detenidos/deportados debido a su estatus migratorio. Se deben proporcionar recursos y apoyo a los estudiantes que enfrentan este problema para que su desempeño académico no se vea afectado a corto o largo plazo.


3. Diversidad en la contratación y el plan de estudios: los docentes que representan comunidades de color tienen más probabilidades de ingresar a su profesión con importantes deudas estudiantiles y responsabilidades financieras familiares. Por lo tanto, las estrategias de equidad deben incluir esfuerzos estratégicos y financiados para apoyar a los maestros negros y latinos a cerrar la brecha de riqueza racial.


4. Garantizar el acceso a evaluaciones de aprendizaje y evaluaciones de necesidades especiales para estudiantes de inglés que estén libres de prejuicios estadounidenses en torno al idioma y los acentos. Se deben implementar esfuerzos concertados para que los estudiantes puedan acceder a las evaluaciones de aprendizaje de manera oportuna y como una forma de intervención temprana en lugar de después de una posible repetición de grado.


Tenga en cuenta que también presentamos una solicitud para que haya más aportes y colaboración de la comunidad antes de adoptar estas pautas. Esperamos que la Junta Estatal de Educación tome esto en consideración. Gracias por tu tiempo.



15 views0 comments
bottom of page